La misión del Centro Educativo,
alineada con la de ASPRODES, consiste en contribuir desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano/ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Valores y señas de identidad:
- Confesionalidad.
El centro, como entidad pública que es, se declara aconfesional y adopta una postura de respeto hacia cualquier creencia, religiosa o de otra índole, de cualquier miembro de la comunidad educativa, inculcando al alumnado el respeto hacia los demás y a uno mismo como referente de una formación integral y no discriminatoria.
- Línea metodológica.
Nuestro Centro pretende ser un lugar de participación y convivencia. Fomentamos la actividad y la iniciativa en la búsqueda de los conocimientos,procurando desarrollar en el alumnado un espíritu crítico, curioso e investigador. La labor educativa del centro se basa en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad, en busca de un clima adecuado para la convivencia pacífica y el trabajo en común. Se lleva a cabo una formación personalizada a través del plan educativo individual de cada persona.
Se considerará esencial la participación y colaboración de las familias para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
- Pluralismo y valores democráticos.
Como norma básica se impulsarán los valores democráticos, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado a la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho, etc, creando en el Centro los oportunos cauces de participación como fuente del aprendizaje.
- Coeducación.
El Centro practica una educación para la igualdad, sin discriminación por razón de sexo, intentando eliminar cualquier tipo de trato que marque diferencias entre unos y otras.
- Gestión.
El Centro se estructura de manera democrática, procurando la participación real y efectiva de todos los sectores educativos, mediante los representantes elegidos para cada uno de los órganos unipersonales y colegiados, junto con las familias.
- Tratamiento de la diversidad.
Intentamos conseguir una integración efectiva de todo el alumnado atendiendo a las diferentes necesidades de apoyo recogidas en sus planes individuales.